Banners RRSS AbogaciaESP Banner 970x90px

Comunicado Sobre Problemática en el Turno de Oficio - Concentración en Madrid

Estimado/a compañero/a:

Las justas reivindicaciones que venimos manteniendo frente al Ministerio de Justicia siguen sin ser atendidas. Nos reafirmamos en la necesidad de que el Ministerio de Justicia atienda las mismas. Exigimos, tal y como la Junta de Gobierno reclamaba en su acuerdo de 10 de diciembre de 2019:

1- Que se abonen por el Ministerio de Justicia la totalidad de las actuaciones que realicen los profesionales de la Abogacía en la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita.

2- Que todas las actuaciones realizadas por designación judicial de los profesionales que prestan servicios en el Turno de Oficio sean indemnizadas íntegramente por el Ministerio, hayan sido estas prestadas para el beneficiario de la justicia gratuita o no, pues la designación del Abogado siempre ha se ha producido por mandato legal y/o judicial.

3- Que las indemnizaciones contenidas en las bases económicas y módulos de compensación del Real Decreto 996/2003 de 25 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de asistencia jurídica gratuita, sean modificadas, incrementando tanto el número de actuaciones que se recogen, como su importe, ya que estas han de compensar todas las actuaciones, de la máxima cualificación, que prestan todos los Abogados que atienden tienen este servicio gratuito y obligatorio que nos ha impuesto por el Estado.

4- Finalmente, la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Cáceres considera que referido Ministerio tiene la obligación y la responsabilidad de afrontar el pago de las actuaciones integradas en el ámbito de la Ley y el Reglamento de Asistencia Jurídica gratuita y, también, las actuaciones de los letrados de Turno de Oficio cuando su designación, y consiguiente intervención profesional, se llevan a cabo a requerimiento judicial, de obligado cumplimiento para los profesionales y para los Colegios, de conformidad con lo previsto en las leyes que regulan este tipo de designaciones por los Juzgados y Tribunales, por los motivos expuestos, este Colegio de Abogados se reserva el ejercicio de cuantas acciones, administrativas y judiciales, procedan en Derecho contra la Administración General del Estado.

Así mismo, constatamos, que habiendo transcurrido más de dos meses no se han abonado las cantidades de las actuaciones que se han llevado a cabo por los abogados del turno de oficio y que cuentan con el reconocimiento de Asistencia Justicia Gratuita desde el mes de noviembre, diciembre de 2019 y de enero de 2020, lo que resulta inadmisible y de nuevo exigimos su abono inmediato.

Ante todo ello, la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Cáceres, además de continuar con la implementación de las medidas que ha considerado más adecuadas para la defensa de los intereses de sus colegiados en relación con el Turno de Oficio y, que se vienen llevando a cabo por el SOJ durante este tiempo, HA DECIDIDO ADHERIRSE a  las reivindicaciones que se defienden en la CONCENTRACIÓN TOGADA, convocada por la Asociación  ALTODO, que tendrá lugar en Madrid el próximo día 28 de febrero a las 12:00 horas en el Parque Plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados; para ello, la Junta de Gobierno del ICAC anima a todos sus colegiados, y especialmente, a los integrantes del Turno de Oficio a que asistan a la misma.

Para facilitar la asistencia a esta Concentración, se abre desde hoy mismo la posibilidad de que los colegiados interesados, puedan inscribirse en el Colegio a través del siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..   Contrataremos los autobuses que sean necesarios para realizar el desplazamiento en función de los colegiados que se inscriban. Como la organización de todo ello exige conocer, cuanto antes, el número de colegiados que participen, cerraremos la lista de inscripción el día 24 de febrero (lunes).

Un cordial saludo.