• NOTICIAS

Convocatoria de Junta General Extraordinaria

La Junta de Gobierno de este Ilustre Colegio, en sesión celebrada el día veinticuatro de febrero de dos mil veinte, acordó convocar, de conformidad con lo establecido en los arts. 55.2, 59 y concordantes del Estatuto General de la Abogacía Española y arts.  56, 57.2, 58.1 y 58.2, 59, y concordantes de los Estatutos del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Cáceres,

 JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA para el próximo día 20 de marzo de 2020 a las 12:00 horas en primera convocatoria y a las 12:30 horas en segunda convocatoria todo ello con arreglo al siguiente,

ORDEN DEL DÍA:

  1. Acordar la realización de una Huelga de Celo de los letrados del Turno de Oficio hasta que el Ministerio de Justicia atienda nuestras justas reivindicaciones con las siguientes propuestas de contenido:

- Realización de las llamadas procedentes de centros de detención y/o Juzgados a través del Colegio de Abogados de Cáceres, al objeto de garantizar el correcto cumplimiento de las guardias, en tanto en cuanto se pone en marcha la centralita anunciada por el ICAC en la Junta General de diciembre de 2019.

- Los abogados y las abogadas deberán ser llamados por el Colegio de abogados, designando a tal efecto el personal necesario para dicha labor y facilitando a los letrados y letradas la información sobre la persona o personas designadas a tal efecto y la forma de contactar con el/ellos en caso de urgencia.

- Los letrados y letradas de guardia, ajustándose a la legislación vigente, agotarán las tres horas legalmente establecidas, como máximo, para la prestación del servicio, presentándose en sede Policial o Judicial en el plazo de tres horas desde la llamada, anotándose a tal objeto la hora de estas, excepto en asistencia a Víctimas de Violencia de Género y trata, siendo en ese caso la asistencia INMEDIATA.

- La atención a las llamadas de las guardias sólo será atendida por los letrados y letradas que se encuentren en su tuno de guardia o aquellos que son turno de guardia de refuerzo, no siendo sustituto, ni reserva, los letrados y letradas de los días siguientes, confirmando así la medida, ya comunicada por el ICAC, y comprometiéndose a su mantenimiento mientras dure la huelga de celo.

- Los letrados y las letradas de guardia solo atenderán, las actuaciones en las que existan detenidos o víctimas de VG o trata, y aquellas que sean a requerimiento judicial; en cuanto a las últimas, y en concreto, las llamadas para toma de declaraciones en sedes judiciales de no detenidos, sólo se realizarán con el citado requerimiento judicial y la correspondiente notificación de la resolución donde conste el requerimiento por parte del Juzgado.

- Cierre de la atención al público del SOJ durante un día a la semana, exponiendo en carteles, visibles para el público, que es una de las medidas de la huelga de celo iniciada, los motivos que ha llevado a adoptar dichas medidas ante la nueva postura del Ministerio de Justicia en cuanto al pago de la Asistencia Jurídica Gratuita, y advirtiendo sobre plazos, de tal forma que no pueda producirse indefensión. Dicha comunicación debe contener, como mínimo, el lugar donde deben dirigirse para poder suspender los plazos como interesados en cualquier procedimiento judicial, así como la manera de realizar por si mismos dicho trámite, el día que se encuentre cerrado el SOJ al público. El cierre de atención al público se realizará el lunes de cada semana mientras dure la huelga de celo.

  1. Envío de circular a todos los letrados del Turno de Oficio comunicando la convocatoria de la Huelga de Celo, su contenido y forma de realización.
  1. Adopción de acuerdo para que el Sr. Decano y la Junta de Gobierno informe en rueda de prensa de los acuerdos alcanzados, exija la rectificación del Ministerio sobre la decisión de no abonar aquellos asuntos en los que el justiciable no tenga reconocido el beneficio de Justicia Gratuita, el pago inmediato por el Ministerio de las cantidades pendientes de pago por todos los conceptos, y la equiparación de criterios a nivel nacional referentes a los pagos a Letrados del Turno de Oficio.
  1. Adopción de acuerdo para que el Servicio de Orientación Jurídica deje de tramitar DESIGNACIONES PROVISIONALES en todas las materias excepto las sometidas a plazos no interrumpibles según la legislación vigente, hasta que el justiciable no obtenga reconocimiento del beneficio de Justicia Gratuita, adjuntando la resolución a la designación definitiva.
  1. Adopción de acuerdo para que se realicen los trámites necesarios para que el SOJ pueda acceder (directa o indirectamente) a la información patrimonial de los solicitantes de Justicia Gratuita que firmen la autorización correspondiente, sin necesidad de requerir documentación alguna a los usuarios por parte de los letrados y letradas mas allá de la autorización al Colegio de Abogados y al SOJ.
  1. Apertura de plazo de un mes para solicitar la baja en los servicios ALD y Turno de Oficio.
  1. Cumplimiento estricto por el SOJ y la Comisión Provincial de AJG, de los plazos legales para la tramitación de las solicitudes de AJG: artículos 15 y 17 de la LAJG. El Colegio de Abogados de Cáceres, a través del SOJ, exigirá información expresa a las personas solicitantes del derecho a la AJG de los contenidos de los artículos.
  1. Exigencia de Auto o resolución motivada para la designación de Letrado/a en procedimientos en los que no sea preceptiva su intervención, no admitiendo la solicitud realizada sin tal motivación (artículo 6.3 de la LAJG, en relación con el artículo 21).
  1. Petición del SOJ, a la Comisión de Asistencia Jurídica gratuita, de los datos económicos a los que puede legalmente acceder antes de proceder a designaciones provisionales. (art. 13 LAJG).
  1. Notificación expresa a las Letradas y Letrados de los archivos realizados por el SOJ en aplicación del artículo 14 de la LAJG.
  1. Notificación expresa a las Letradas y Letrados de las designaciones definitivas o de las desestimaciones de la solicitud (artículo 18 de la LAJG).
  1. Información detallada de la situación actual y de los acuerdos y medidas adoptados en esta Junta Extraordinaria a la Presidenta de TSJEx, Presidenta/e Audiencia Provincial, Juez Decano, Letrada de la Administración de Justicia Coordinadora, Fiscalía (a través del Fiscal Jefe) Gerencia del Ministerio de Justicia en Cáceres, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (a través de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres), Policía Local (a través del Ayuntamiento), etc., con solicitud de entrevistas personales del Presidente de la Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Cáceres (CRAJ) y del Presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, con las instituciones citadas.

Que igualmente, se informe de que desde el momento en que se adopte el acuerdo de realización de la huelga de celo, se solicitará como medidas complementarias a la misma, el cumplimiento riguroso de las formalidades, que, a pesar de estar legalmente establecidas, no están siendo cumplidas, a saber:

- Obligación de entrega de copias de las actuaciones integras a los letrados y letradas, en su comparecencia en atención a su turno de guardia, para poder ejercer con garantías el derecho de defensa.

- Cumplimiento del derecho de los letrados y letradas de guardia a examinar detenidamente las actuaciones, con antelación a la entrevista con el detenido/investigado.

- Cumplimiento del derecho a entrevistarse el tiempo necesario con el detenido/investigado, y a realizar el correspondiente asesoramiento previo a la declaración con privacidad.

Un saludo.
Juan José Flores Gómez
Decano del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Cáceres

 Descargar Convocatoria

Loading...

 

Cáceres

Avda. Virgen de la Montaña, 6 1ºB
10004 Cáceres
Tfno.: 927 - 245 184

Cáceres - Juzgados

Avda. Hispanidad, (Palacio de Justicia) 3ª Planta.
Servicio de Orientación Jurídica
Horario: Mañanas de 9:00h a 11:00h
Tlf: 927 620 357

Plasencia

C/ Juez Marino Barbero s/n (Palacio de Justicia)
10.600 Plasencia
Tfno.: 927 - 417 558