• NOTICIAS

Turno Especial de Asesoramiento y Asistencia Jurídica Gratuita "Solidaridad con Ucrania 2022"

Estimado/a compañero/a,
Desde el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Cáceres queremos expresar nuestro más absoluto rechazo, así como nuestra profunda preocupación y consternación, por los acontecimientos que se están produciendo en estos momentos en el este de Europa y en los que los primeros y máximos afectados son los ciudadanos más indefensos y desprotegidos.

Esta institución colegial quiere mostrar su apoyo incondicional a todas las víctimas de esta indeseada, lamentable e irracional situación bélica, que estamos viviendo desde la distancia geográfica pero desde la cercanía que nos une el respeto de los Derechos Humanos y la dignidad de la persona. Así, con el fin de mostrar de forma expresa y efectiva nuestra empatía y apoyo personal y profesional a todos los afectados, la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Cáceres acuerda en la sesión extraordinaria que se celebra en el día de hoy, la creación de un tumo especial, voluntario y gratuito, para la prestación de servicios jurídicos de asesoramiento y asistencia letrada en solidaridad con la situación de crisis humanitaria que actualmente está viviendo el pueblo de la República de Ucrania.

Los Letrados del ICAC que así lo soliciten, prestarán gratuitamente los servicios jurídicos de asesoramiento y asistencia letrada a todos los nacionales de la República de Ucrania desplazados o que se desplacen a la provincia de Cáceres con motivo de la agresión militar sufrida en su territorio por la Federación Rusa. Asimismo se harán extensivos dichos servicios, previa decisión de la Junta de Gobierno, a todos aquellos españoles y personas de otras nacionalidades residentes en la provincia de Cáceres que lo soliciten, siempre y cuando los servicios jurídicos a prestar lo sean en relación a necesidades de nacionales o residentes de la República de Ucrania que hayan visto afectados y menoscabados sus derechos como consecuencia de la actual situación de crisis.

Los servicios ofrecidos comprenderán cualquier asesoramiento, asistencia y actuación letrada de su interés dentro del ámbito funcional y territorial de ICAC y que venga motivada o traiga causa, directa o indirectamente, de la crisis humanitaria que dio inicio el pasado 24 de febrero de 2022, y se mantendrán el tiempo que sea necesario y hasta nuevo acuerdo de la Junta de Gobierno.

El turno especial será de inscripción voluntaria y no remunerada para los colegiados del ICACquienes deberán dirigir a la Secretaria Técnica del Colegio su solicitud de incorporación en el turno de nueva creación que estará compuesto

inicialmente por los diez miembros de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Cáceres.

Cualquier afectado puede dirigirse a partir del día de hoy 28 de febrero de 2022 al Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Cáceres en su sede de la Avenida Virgen de la Montaña, N. 6, planta primera B, tlf. 927 24 51 84, fax 927214604, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. donde será informado por el personal del mismo sobre cómo proceder para solicitar la designación de Letrado por el turno especial de asesoramiento y asistencia jurídica gratuita "Solidaridad con Ucrania 2022".

La CONCORDIA es el camino.

La PAZ es el destino.

NO a la guerra.

En Cáceres, a 28 de febrero de 2022.

El Decano y la Junta de Gobierno.

Jornadas protección desplazados de Ucrania

Desde el primer momento que se produjo la brutal agresión a Ucrania, tras la invasión de Rusia, la Abogacía española reaccionó mostrando su total solidaridad con las personas víctimas de la misma y su apoyo jurídico a los refugiados desplazados de ese país.
Entre las actuaciones que se están llevando a cabo el próximo lunes 21 de marzo desde la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional, se ha organizado una jornada sobre protección jurídica a los refugiados de Ucrania.
La Jornada, dirigida a abogados y abogadas, tiene como finalidad explicar las particularidades del sistema extraordinario de reconocimiento de permiso de trabajo y permanencia y protección temporal a extranjeros en nuestro país, que se establece en las Órdenes Ministeriales PCM/169/2022 y PCM/170/2022, que vienen a activar en España la Directiva 2001/55/CE de Protección Temporal.

Igualmente se expondrán los procedimientos de protección internacional que contempla nuestro ordenamiento jurídico.

A la Jornada se podrá asistir de manera presencial en la sede del Consejo General de la Abogacía Española (Paseo de Recoletos nº 13, Madrid) y on line previa inscripción y de forma gratuita a través del siguiente enlace https://www.formacionabogacia.es/course/view.php?id=1409

Ver Circular

Cáceres

Avda. Virgen de la Montaña, 6 1ºB
10004 Cáceres
Tfno.: 927 - 245 184

Cáceres - Juzgados

Avda. Hispanidad, (Palacio de Justicia) 3ª Planta.
Servicio de Orientación Jurídica
Tlf: 927 245 184
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Plasencia

C/ Juez Marino Barbero s/n (Palacio de Justicia)
10.600 Plasencia
Tfno.: 927 - 417 558

Se atenderá exclusivamente con cita previa