• NOTICIAS

Estatutos de la Comisión de Relaciones con los Órganos de la Administración de Justicia

Le participo, que la Junta de Gobierno de este Ilustre Colegio, en sesión celebrada el día veintiséis de abril de dos mil veintiuno, examinó el siguiente asunto:
10.- SIN NÚMERO DE REGISTRO DE ENTRADA: Propuesta de Estatutos de la Comisión de Relaciones  con los Órganos de la Administración de Justicia del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Cáceres.

ESTATUTOS DE LA COMISIÓN DE RELACIONES CON LOS ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DEL ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL ABOGADOS DE CÁCERES

ARTÍCULO 1.- CONSTITUCIÓN Y DENOMINACIÓN.
La "Comisión de Relaciones con los Órganos de la Administración de Justicia" nace en el seno del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Cáceres. Carece de personalidad jurídica propia y no goza de autonomía económica, comprometiéndose a informar a la Junta de Gobierno puntualmente, en tiempo y forma, de cuantos datos sean solicitados sobre su actividad, así como recabar las oportunas autorizaciones de la misma en aquellos casos que puedan constituir una extralimitación de su cometido.
ARTÍCULO 2.- DOMICILIO
El domicilio de la "Comisión de Relaciones con los Órganos de la Administración de Justicia" será el que ostente el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Cáceres, actualmente sito en la Avenida Virgen de la Montaña, nº 6, 1° B, C.P.: 10004 de Cáceres.
ARTÍCULO 3.- DURACIÓN Y ÁMBITO
1. Su duración es indefinida.
2. Su ámbito territorial es el mismo que corresponde al Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Cáceres.
3. No obstante, lo anterior, fomentará y mantendrá libremente relaciones de colaboración con las otras Comisiones y Secciones existentes en el Colegio, en especial con aquellas más afines en objetivos y contenido jurídico.
ARTÍCULO 4.- FINES Y OBJETIVOS.
La "Comisión de Relaciones con los Órganos de la Administración de Justicia" tiene como fines y objetivos los siguientes:
.- Ser el receptor de las sugerencias, quejas y problemática en general de los Colegiados en relación con el funcionamiento de los diferentes Órganos de la Administración de Justicia de la Provincia de Cáceres, para lo que se articularán los correspondientes canales de comunicación que serán de público conocimiento por todos los integrantes del Ilustre Colegio de Abogados de Cáceres (Teléfono fijo – móvil, correo electrónico, etc.).
.- Convertirse en el canal de comunicación con los diferentes operadores jurídicos de cuantas cuestiones afecten al ejercicio de la Abogacía ante los órganos de la Administración de Justicia.
.- Articular un sistema de comunicación lo más directo e inmediato posible con los Órganos de la Administración de Justicia de la Provincia de Cáceres, para la solución de cuantas dificultades se presenten a los Colegiados del Ilustre Colegio de Abogados de Cáceres en su actuación ante Juzgados y Tribunales.
ARTÍCULO 5.- MIEMBROS DE LA COMISIÓN.
1.- Podrán ser miembros de la "Comisión de Relaciones con los Órganos de la Administración de Justicia" todos los Abogados dados de alta en el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Cáceres, y en un número máximo de diez, siendo designado presidente de la misma el componente de la Junta de Gobierno que la misma designe a propuesta del Sr. Decano.Entre sus miembros, se designará además del Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, ocupando los demás componentes el cargo de vocales ponentes.
El presidente de la Comisión tendrá la función de determinar el orden del día de las reuniones de la Comisión, dirigir los debates de dichas reuniones y elevar a la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Cáceres, los informes, estudios y propuestas que hayan sido acordados.
El Vicepresidente vendrá a sustituir en su caso al Presidente en los supuestos en los que éste no pueda ejercer sus funciones.
El Secretario tendrá como competencias el levantamiento de las actas que conformen las reuniones de la Comisión, la organización y ordenación en la tramitación de los expedientes que se incoen y la custodia de los mismos.
Los Vocales ponentes, estudiarán e instruirán los expedientes que se incoen como consecuencia de las quejas recibidas y demás cuestiones sometidas a la consideración de la Comisión, proponiendo en sesión plenaria a la Comisión la resolución que más convenientes estimen, así como la adopción de las medidas y/o actuaciones a seguir.
La condición de miembro de la Comisión se adquirirá por Acuerdo de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Cáceres, previa solicitud del interesado, donde expresará su deseo de pertenecer a ella, declarando no estar incurso en ninguna de las prohibiciones o incompatibilidades establecidas en el Estatuto General de la Abogacía Española o en los Estatutos del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Cáceres.La solicitud irá dirigida al Secretario de la Comisión.
La Comisión designará entre sus componentes la figura de coordinador de la misma en cada uno de los partidos judiciales en los que se encuentra dividida la Provincia de Cáceres, pudiendo existir de manera excepcional, más de un coordinador para el mismo partido judicial.
ARTÍCULO 6.- DERECHOS DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN.
Son derechos generales de los miembros de la Comisión los siguientes:
a) Asistir a las reuniones de la Comisión.
b) Participar en cuantas actividades desarrolle la Comisión.
c)       Disfrutar de los bienes e instalaciones de la misma.
ARTÍCULO 7.- OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN.
Son obligaciones de los miembros de la Comisión las siguientes:
a) Comportarse en todo momento con corrección y lealtad hacia los demás integrantes de la Comisión y no realizar actividad alguna que pudiera ir en contra de sus fines y de los del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Cáceres.
b)       Asistir y participar en las reuniones periódicas de la misma.
ARTÍCULO 8.- PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE MIEMBRO
La pérdida de la condición de miembro de la Comisión se producirá por alguna de las siguientes causas:
a) Por causar baja en el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Cáceres.
b) Por baja voluntaria solicitada por escrito dirigido a la Comisión.
ARTÍCULO 9.- REUNIONES DE LA COMISIÓN
La Comisión se reunirá, al menos, una vez cada mes, eligiendo libremente fecha para ello, a fin de cumplir con los objetivos de la Comisión establecidos en los presentes Estatutos.
Presidirá la reunión mensual de la Comisión, el Presidente y en su defecto el Vicepresidente, siendo asistido por el Secretario que levantará Acta-resumen de las sesiones, los cuales serán remitidos a la Junta de Gobierno a efectos informativos.
El Presidente deberá avisar e informar, con una antelación mínima de 72 horas, a los miembros de la Junta de Gobierno de las reuniones señaladas de la Comisión, con día y hora, para que cualquier miembro de aquella pueda asistir a la misma, si así lo desea.
ARTÍCULO 10.- FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN
La tramitación de las sugerencias, quejas y demás problemática que trasladen a la Comisión los integrantes del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Cáceres en relación con el funcionamiento de los Órganos de la Administración de Justicia, será examinadas por la Comisión en sesión plenaria, determinando su competencia, y en el supuesto de que se entienda incursa en la misma, se hará un estudio y análisis de la misma, con emisión de una propuesta de solución, para su traslado a los titulares de los Juzgados y Tribunales que correspondan, propiciando una inmediata reunión con los mismos para solventar el problema de ser ello posible.
Visto lo anterior, la Junta de Gobierno acuerda por unanimidad de los asistentes aprobar los Estatutos de la Comisión de Relaciones con los Órganos de la Administración de Justicia del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Cáceres 
A continuación, de conformidad con el Estatuto anteriormente aprobado, por el Sr. Decano se propone a D. Enrique Jesús Pont Sanguino como Presidente de dicha Comisión.
La Junta de Gobierno acuerda por unanimidad de los asistentes designar a D. Enrique Jesús Pont Sanguino como Presidente de la Comisión de Relaciones con los Órganos de la Administración de Justicia del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Cáceres.
Cáceres, 22 de junio de 2021.

Cáceres

Avda. Virgen de la Montaña, 6 1ºB
10004 Cáceres
Tfno.: 927 - 245 184

Cáceres - Juzgados

Avda. Hispanidad, (Palacio de Justicia) 3ª Planta.
Servicio de Orientación Jurídica
Tlf: 927 620 356 - 927 620 357
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Plasencia

C/ Juez Marino Barbero s/n (Palacio de Justicia)
10.600 Plasencia
Tfno.: 927 - 417 558

Se atenderá exclusivamente con cita previa